YPF aumentará los combustibles 15% en los próximos tres meses

El incremento será para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año

La petrolera YPF anunció el pasado viernes que en los próximos tres meses incrementará los precios de sus combustibles en un 15%, de manera escalonada, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones.El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de la compañía, Sergio Affronti; en una presentación de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Según precisaron, a partir de mediados de esta semana, la petrolera de control accionario estatal, concretará el primer incremento de precios de los combustibles, que se replicarán en los meses de abril y mayo hasta totalizar un 15%, sin considerar el correspondiente al componente impositivo.

De acuerdo con la presentación, este porcentaje será el total a incrementar durante el año si no surge ningún desequilibrio macroeconómico que obligue a una revisión de la pauta. Gónzález y Affronti destacaron que para este año, está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, lo que ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país.

En este sentido, informaron que casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta. Por último, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria.

Por otro lado, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, señaló el sábado que este año los aumentos del sector le ganaron por “algunos puntos” al Índice de Precios al Consumidor y consideró que los numerosos incrementos aplicados en la primera parte del año generaron “malestar” en los consumidores y pérdida de stock para el rubro. Al referirse a la relación entre la suba en el sector y la inflación, Castellano remarcó que “la incidencia no es lineal”. Por último, agregó: “me parece bien que sea un poco más previsible”, respecto de los incrementos a aplicar en el corto plazo.